Evaluación y Diagnóstico
Psicología Infantil, Logopedia, Neuropsicología, Terapia Ocupacional y Atención Temprana
Es fundamental realizar una valoración integral del niño o niña para:
- Detectar las dificultades del menor y sus puntos fuertes.
- Emitir un diagnóstico funcional que explique esas dificultades.
- Asegurarse de que recibe el programa terapéutico más efectivo y apropiado.
Se realiza mediante entrevista familiar, observación clínica y aplicación de cuestionarios y tests específicos.
Para valorar los procesos cognitivos y comportamentales, nuestro análisis incluye tres niveles:
– Neurológico: procesos madurativos del sistema nervioso
– Cognitivo: desarrollo y adquisición de procesos como percepción, atención, lenguaje, motricidad, etc.
– Psicosocial: considerando la interacción con el ambiente familiar, social y cultural
Tras la valoración, realizamos una sesión de devolución a la familia donde explicamos las áreas valoradas y los resultados obtenidos, recomendaciones, y la intervención más adecuada. Siempre que realizamos una evaluación formal al menor estos resultados los entregamos también por escrito en un informe de evaluación.