Vacaciones de verano en niños con TDAH y déficit de atención
¡Se acercan las vacaciones de verano! Y con ellas, llegan las dudas: ¿Debería mi hijo con déficit de atención continuar con el tratamiento? ¿O debería dejar que descanse y desconecte? Preguntas como estas rondan las mentes de muchos papás alrededor de estas fechas, inseguros de cuál es la mejor opción para su hijo con TDAH.
El tratamiento del TDAH incluye entrenamiento neurocognitivo, especialmente de las capacidades atencionales y las funciones ejecutivas, y entrenamiento en habilidades sociales, comunicativas y emocionales. Todo esto combinado con actividad física y mucha organización en la vida diaria de los peques. Horarios, rutinas, agendas y planes establecidos son nuestros mejores aliados a la hora de manejar las dificultades de nuestros hijos y evitar conductas disruptivas.
¿Qué es lo recomendable en cuanto a tratamiento y vacaciones?
Si bien el verano es un periodo perfecto para descansar y dejar a un lado las presiones académicas, no debemos olvidar la importancia de la estructuración y la rutina en niños con TDAH. Los cambios de rutina, los nuevos horarios, y las actividades y espacios diferentes afectan a la estabilidad del niño con déficit de atención. Además, a menudo nos encontramos con una mayor dificultad para recuperar el ritmo a la vuelta de vacaciones.
Por estos motivos los expertos sostienen que una ruptura total con el proceso de intervención no es recomendable, ya que se puede dar un parón o incluso un retroceso en las habilidades adquiridas durante el curso a nivel cognitivo, académico y social.
Así, el verano se presenta como una oportunidad fantástica para afianzar habilidades y trabajar objetivos nuevos, dotando a nuestros hijos de las estrategias necesarias para afrontar el nuevo curso con una mayor seguridad y autonomía, al tiempo que mantenemos la organización y la rutina.
_
En Nedea proponemos este verano un programa intensivo único, basado en la neurociencia, en el que se trabajan habilidades cognitivas, sociales, emocionales y comunicativas a través de actividades grupales lúdicas. Puedes encontrar toda la información aquí.