¿Deberían los niños colaborar en las tareas de casa?
Una pregunta frecuente por parte de mamás y papás es si es bueno que los niños/as tengan tareas domésticas. La evidencia nos da una respuesta clara. El asignarles ciertas tareas en casa es muy beneficioso para un buen desarrollo personal, social y cognitivo.
La evidencia científica afirma que la cooperación en el hogar es un buen predictor de un mayor bienestar y salud mental a lo largo del tiempo. De forma más específica, un estudio realizado en la Universidad de Harvard, realizado a una muestra de más de 250 participantes por un periodo de 20 años determinó que uno de los mejores predictores de éxito profesional era la asignación de tareas a edad temprana.
Incluso, se ha evidenciado como la asignación de tareas domésticas a edad temprana favorece en la reducción de la brecha de género ya en edad temprana.
Sin embargo, la implicación de los niños no es solo un buen predictor de éxito y salud mental, sino un recurso excelente para trabajar en casa diferentes áreas cognitivas como atención, memoria, funcionamiento ejecutivo y motricidad, tanto fina como gruesa.
¿Colaboran los niños en casa?
Pese a la evidencia, de acuerdo con un estudio realizado en el año 2020 a 1001 padres y madres en Estados Unidos, solo un 28% de los encuestados afirmaba que asignaban de forma regular tareas domésticas a sus hijos/as, aunque un 82% afirmaban que en su infancia realizaban tareas regularmente tareas domésticas.
No es de extrañar que este bajo nivel de participación de los niños en las tareas domésticas se pueda extrapolar a las familias de España. Pero, ¿Cómo podemos fomentar la participación de los más peques en las tareas de casa?
Un paso inicial es considerar el proceso de maduración de cada niño/a para la asignación de tareas domésticas. Aquí os dejamos una tabla que os puede servir de guía:
Tabla de tareas domésticas según la edad
TAREAS DOMESTICAS APROPIADAS SEGÚN LA EDAD | ||
Desde 2 a 3 años Guardar los juguetes Tirar cosas a la basura Llevar alguna prenda al cesto de la ropa sucio Llevar algún objeto a la mesa para comer | Desde 4 a 5 años Secar los platos Alimentar a las mascotas Regar las plantas Recoger la mesa Limpiar la mesa Hacer pequeños aperitivos con supervisión | Desde 6 a 7 años Hacer ensaladas simples Preparar bocadillos Recoger la basura de su cuarto Organizar el cuarto Preparar la mochila |
Desde 8 a 9 años Hacer pequeños postres Quitar el polvo Preparar el desayuno Vaciar lavavajillas Cuidar de las mascotas | Desde 10 a 11 años Pasear al perro Tender la ropa Cuidar de los hermanos Limpiar la habitación Distribuir la compra en la cocina Tirar la basura Fregar los platos | Mayores de 12 años Hacer la compra Planchar la ropa Cambiar bombillas Barrer los suelos Fregar los suelos Limpiar los baños Limpiar la cristalería Elaborar platos |
Un segundo paso es considerar como podemos motivarlos para la realización de estas tareas. Os recomendamos realizar la asignación de tareas de una forma dinámica y divertida. El juego va a ser nuestro gran aliado.
Bote de las tareas
El bote de las tareas es una forma simpe y divertida de comenzar a colaborar en casa. Rellenamos entre 15 y 20 papeletas con tareas domésticas (acorde a la edad de los niños de casa) y las ponemos dentro de un bote o cesto. Cada día cada uno de los/las participantes de la familia cogerán un número de tareas en base a su edad:
- Tres a cinco años una papeleta
- Seis a ocho años dos papeletas
- Nueve a once años tres papeletas
- Doce a quince años cuatro papeletas
- Adultos cinco papeletas