Talleres Nedea
Yoga Infantil
Aprender a observar las sensaciones de nuestro cuerpo es el primer paso para una adecuada gestión emocional.
La práctica de yoga está dirigida a mantener la atención focalizada en uno mismo, por lo que practicado de manera regular, el yoga sienta las bases para el equilibrio emocional de los más pequeños.
Al aprender a dirigir la atención hacia dentro, también aprendemos a dominarla ante estímulos externos, esto puede ayudar mucho a los niños y niñas más inquietos/as. En el caso de los niños/as más tímidos o introvertidos el yoga facilita que se abran al mundo que les rodea, que se expresen con mayor facilidad y desarrollen un sentido de pertenencia.
Para interiorizar nuestra atención, nos servimos del propio cuerpo, de las sensaciones que nos ofrece al movernos. Aprendemos a observar estas sensaciones gracias a nuestra respiración. La respiración es una gran herramienta de calma mental pero además es la base de nuestra salud, el oxígeno es nuestro principal combustible y realizar un patrón respiratorio adecuado puede ser fundamental para participar plenamente en nuestra vida.
Este taller tiene como objetivo facilitar a los niños un espacio de juego mediante la exploración del propio cuerpo y sus límites, así como su mente y sus emociones. Se parte de una visión de la infancia como una etapa rica en habilidades de juego, exploración e imaginación.
¿A quién va dirigido el Taller?
Niños y niñas entre 4 y 12 años con o sin necesidades educativas especiales. Grupos reducidos, máximo 5 participantes.
Se tratará de utilizar los recursos naturales de los niños para favorecer estados de concentración y relajación. Por otro lado, se facilitará el entendimiento del cuerpo humano como un laboratorio en el que estar y explorar con el fin de que los pequeños entren en su maravilloso mundo interior.
¿Cómo trabajaremos en este Taller?
Este taller se realizará en una sesión de 1 hora a la semana, los martes de 18.30 a 19.30 h.
Los talleres tendrán una estructura variable en función de las necesidades de los participantes. En una práctica completa de Yoga para niños podemos diferenciar la siguiente estructura:
- Calentamiento: Preparación del cuerpo con movimientos sencillos en los que trabajaremos:
- Elasticidad y fuerza en extremidades y columna vertebral, necesarias para mantener una adecuada postura y favorecer un crecimiento adecuado
- Elasticidad de los músculos encargados de la respiración
- Esquema corporal y orientación espacial
- Socialización
- Asana: Realización de Asanas o posturas físicas de manera sostenida en el tiempo mediante juegos e historias, ayudando al niño a:
- Ajustar su tono muscular en la postura y también en la vida diaria
- Focalizar su atención y comenzar a buscar la concentración
- Tonificar los músculos de su cuerpo de una manera saludable y ajustada a su desarrollo
- Alinear su cuerpo en diferentes posturas, favoreciendo que el niño adopte posturas más saludables tanto en casa como en el colegio.
- Mejorar su esquema corporal y la percepción espacial de su cuerpo
- Desarrollar su flexibilidad física y mental
Estas dos primeras partes podrán realizarse de manera aislada (ejercicios físicos coordinados con la respiración) o integradas en cuentos y prácticas teatrales escenificadas por los propios alumnos/as y/o la docente.
- Meditación adaptada: Desarrollo de juegos y canciones o emisión de sonidos que nos ayuden a respirar adecuadamente y a focalizar nuestra atención en objetos externos o en nuestro cuerpo y sus procesos.
- Ejercicios respiratorios, relajación y cierre.
GRUPOS REDUCIDOS – MÁXIMO 4 PLAZAS
Fechas y horarios
Curso 2022/23
Martes
Horario: 18.30 – 19.30h